lunes, 24 de diciembre de 2012

Cómo hacer Melaza...mi regalo de Navidad para tod@s

En esta época en que todos queremos hacer casitas y muñecos de galleta de jengibre, nos encontramos con un problema....la melaza no es fácil de conseguir, al menos en España no es común encontrarla. Por eso decidí documentarme bien y descubrí que la melaza es un subproducto de la producción de azúcar de caña y que en países suramericanos, como Colombia y Venezuela, se seca hasta convertirlo en bloques para el consumo humano, llamados "Panelas" o "Papelón".
Este producto se puede encontrar en tiendas latinas o en grandes supermercados (yo la compré en el Carrefour)

Entonces, decidí probar  a revertir el proceso en mi laboratorio e hidratar esta panela. Y la prueba resultó ser todo un éxito, fue mas sencillo de lo que imaginé. El resultado es idéntico a la melaza, una especie de miel con un toque amargo similar al regaliz. Así lo hice:
En una olla pequeña, coloqué la panela y le añadí agua hasta la mitad de la altura de la panela. Lo cociné a fuego medio hasta que la panela se derritió removiendo con una cuchara de madera y luego a fuego bajo hasta obtener la consistencia de un jarabe.

Al enfriarse espesará aún mas, quedando como la miel, como es la melaza...vamos que hemos hecho melaza =)

Con los niños de vacaciones de Navidad me ha sido imposible hacer la receta de Gingerbread cookies que tengo, pero no obstante, un día que tuve que ir a comprar algunas cosas a IKEA me encontré un kit de galletas de jengibre para armar una casita por 3 euros, la traje a casa y la decoré con los niños y quedó así:

Esto es una casita de dulces y lo demás son tonterías XD
Ah! por cierto, la receta que tengo lleva otro ingrediente difícil, se llama "Allspice", no es mas que la mezcla a partes iguales de clavo, nuez moscada y canela, los tres en polvo.
Que tengan todos una FELIZ NAVIDAD =D

8 comentarios:

  1. Hola! Muchísimas gracias por la información. Todavía no he preparado (pero sí guardado :) ninguna receta que tuviera como ingrediente melaza porque no tenía ni idea de lo que era, así que te garadezco un montón una entrada así. La casita deIkea es genial. Te sigo por facebook desde hace tiempo, pero en el blog hace poco, a ver si me pongo al día. Feliz Navidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vero! esa es mi idea, facilitarnos las cosas a todos y así hacer que mi blog sea útil y un sitio de consulta para este tipo de curiosidades =) Ya tengo una entrada muy chula en mente, a ver si hay tiempo antes de fin de año ;D Un beso!

      Eliminar
  2. Acepto entrar en tu cocina a la vez que te deseo un feliz año nuevo.
    Un abrazo.

    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenidas, voy a procurar que se sientan a gusto aquí ;)

      Eliminar
  3. Hola! Acabo de darme una vuelta por el blog y me ha parecido muy interesante. Me quedo por aqui!
    Y te invito a visitar mis dos blogs. Uno de ellos esta recién salido del horno.

    http://alguiendijocupcakes.blogspot.com.es/
    http://alguiendijococinar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura!!! Espero que te sientas a gusto en mi blog, enseguida paso a visitarte <3

      Eliminar
  4. Gracias por compartir tus ideas, me quedo por tu blog para seguir con tus recetas.
    Un saludo blog: La dulceria de evita

    ResponderEliminar

Me encanta saber que han visto mis recetas y me hacen mucha ilusión vuestros comentarios. Gracias por dejar tu opinión =)