lunes, 28 de enero de 2013

Como hacer mantequilla y buttermilk caseros a la vez

Helloooooo!!!!!!!!!!!!! que tal están!?? Estoy preparando un regalito para tod@s para el día de mi santo (San Valentin, of course) y se me ocurrió que tal vez este paso de obtención de materia prima sería de interés. Lo de la mantequilla es interesante, porque siempre es bueno saber cómo hacerla en casa, a partir de la crema de leche espesa o nata para montar, pero lo que creo que puede interesarles aún mas es que la nata pasa a ser mantequilla y buttermilk, la cuál no se comercializa en países hispanos o es muy difícil de encontrar. yo lo he hecho con la KA, pero me imagino que cualquier batidora eléctrica valdrá, sólo que yo uso la varilla para amasar porque en cuanto se forma la mantequilla, se queda adherida a la varilla y con la de montar, es un rollo sacarla luego =S.

Ingredientes:
500 ml de nata para montar (crema de leche)

Preparación:
Poner la nata en bol de la KA y batir con la varilla de amasar a velocidad media por 25 minutos, entonces, se empezará a separar la mantequilla que es la materia grasa de la nata, y lo que quedará en forma líquida, no es mas ni menos que buttermilk. En este momento, se baja la velocidad, porque de lo contrario el choque del sólido contra el líquido hará que salten chispas de buttermilk por toda la cocina...y se baten 5 minutillos mas.



 Se apaga la KA y se saca la mantequilla a un recipiente. El buttermilk se coloca en otro, luego se pone un colador y sobre él se amasa un poco la mantequilla para eliminar todo resto líquido que pueda contener. No hay que presionar la mantequilla contra el colador porque caerá mantequilla en nuestro buttermilk, sólo amasarlo encima, en el aire, para que caigan las gotas de líquido en el colador.



Con esta técnica obtendrás 200gr de mantequilla sin sal y 1 taza de buttermilk que equivale a unos 125ml.



Hay muchas recetas en las que se utiliza el buttermilk, y creo que esta manera es la más práctica para obtenerlo. Sólo hay que tener en casa nata en envases de larga duración y nunca te faltará mantequilla y buttermilk para tus recetas =)

Esta receta participa en la fiesta de enlaces de Personalización de Blogs

9 comentarios:

  1. Alaaaa, no tengo palabras! Una entrada chulísima. Menudo regalo. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero!!! que bueno que te haya gustado =) pero el regalo en sí no es este. La obtención de la mantequilla la buttermilk son solo un paso de la elaboración del "regalo". Ahora mismo estoy en en lab. A ver cómo sale =P

      Eliminar
  2. Hola Valentina!! Tu ¨laboratorio¨ me encanta, he estado viendo tu trabajo y me gusta mucho! Asi que; Enhorabuena!! TIENES UN PREMIO ESPERÁNDOTE EN MI BLOG! ;). Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Uyuyuyuyuy que ilusión SweetGaby!!! Muchas gracias XD ya mismo me paso a buscarlo =P

    ResponderEliminar
  4. Hola Valentina!!
    Me ha encantado tu blog, con todas tus recetas caseras. me quedo por aqui ;P
    Un besazo,
    byLuch

    ResponderEliminar
  5. hola! vengo de la fiesta de enlaces! tienes un blog muy chulo! besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! hago lo mejor que puedo en el poco tiempo que tengo =)

      Besos!

      Eliminar

Me encanta saber que han visto mis recetas y me hacen mucha ilusión vuestros comentarios. Gracias por dejar tu opinión =)